La pensión alimenticia es a menudo un asunto muy difícil y contencioso. Los padres que atraviesan un divorcio a menudo utilizan la pensión alimenticia como el arma en contra de su ex cónyuge e intentará castigar al otro padre a través de las vistas de pensión alimenticia. Desafortunadamente, este no es el propósito de las vistas de pensión alimenticia. Estas vistas han estado y estarán dirigidas a asegurar que el hijo o hijos continuarán siendo apoyados financieramente luego de la disolución del matrimonio o relación. Los pagos de pensión alimenticia no son pagos hechos a la medida para cada tipo de caso, y cada procedimiento de pensión es diferente. En Queenan Law, los abogados de pensión alimenticia pueden tener un dramático impacto en el caso del bienestar de sus hijos así como en el caso de su familia.
¿A Quién se le Requiere Realizar los Pagos de Pensión Alimenticia?
En Texas, todos los padres tienen la responsabilidad de cuidar por las necesidades financieras y bienestar de sus hijos. Esta obligación continúa aún cuando la relación o matrimonio culmine en divorcio. Mientras que a cualquiera de los padres se les puede requerir el pago de pensión alimenticia, generalmente las cortes de familia de Texas expedirán una orden requiriendo al padre o madre que no tiene la custodia física principal, realizar pagos de pensión alimenticia para el hijo o hijos. Aunque generalmente resulta fácil para las cortes determinar quién realizará los pagos de pensión alimenticia basado en quien posee la custodia física del hijo(s), la corte también considerará otros factores según lo dispone el Código de Familia de Texas. Algunos de los factores que la corte considerará cuando están determinando no solo quién pagará pensión alimenticia sino cuánto, incluyen:
- La edad del hijo(a)
- Las necesidades financieras del hijo(a)
- La habilidad del padre o madre para mantener financieramente al hijo(a)
- La cantidad de tiempo que cada uno de los padres pasa con su hijo(a)
- El costo de los gastos de cuidado del hijo(a) incurrido por cada padre
- Ya sea que cualquiera de lo padres tenga la custodia física del hijo(a)
- La cantidad de pensión conyugal que un padre está pagando o recibiendo.
El tema central en el sistema de la ley de familia de Texas cuando se trata de los hijos es siempre “el mejor bienestar del menor,” e incluso en asuntos de manutención de menores siempre debe considerarse el mejor interés y bienestar del menor.
¿Cuánta Pensión Alimenticia Tendré Que Pagar?
Las cortes de familia de Texas generalmente requerirán que cada padre o madre que no tenga la custodia física principal del hijo pague pensión alimenticia al padre o madre que tiene la tenencia o custodia física principal del menor. La corte cuenta con una buena cantidad de discreción para determinar cuanta cantidad el padre pagador, a quien comúnmente se refiere como el Obligado, pagará al padre recipiente conocido como el Acreedor. De nuevo, cuando la corte está determinando cuánto uno o ambos padres deben pagar en pensión alimenticia, la corte siempre comenzará con el mejor interés y bienestar del menor. La corte mirará los recursos netos de los padres y aplicarán un porcentaje para cada hijo. El porcentaje a ser aplicado es generalmente como sigue:
- 20% por 1 hijo(a)
- 25% por 2 hijos (as)
- 30% por 3 hijos (as)
- 35% por 4 hijos (as)
- 40% por 5 o más (as)
Como se mencionó anteriormente, la corte determinará la cantidad de pensión alimenticia a ser pagada en los recursos netos del padre obligado. Los recursos netos generalmente incluyen:
- Salario,
- Comisiones,
- Tiempo extra,
- Propinas,
- Bonos,
- Ingreso de dividendos,
- Ingreso de empleo propio,
- Ingreso de rentas,
- Ingreso de indemnización por despido,
- Beneficios de retiro,
- Pensiones,
- Ingreso de fideicomiso,
- Anualidades,
- Ganancias de capital,
- Beneficios del seguro social,
- Beneficios de desempleo.
Existen muchas otras fuentes de ingreso que pueden ser consideradas como recursos netos. La corte determinará los recursos netos tomando el total de la cantidad de dinero que el padre o madre recibe de todas las fuentes y deducirá ciertas cantidades como los impuestos del seguro social, impuestos federales utilizando solamente una deducción, impuestos estatales, deudas de unión, y el costo del seguro médico del menor. Cuando se calcula la obligación de pensión alimenticia , el ingreso neto cuenta con un tope mensual de $8,550.00. La corte ordenará seguro médico a ser provisto para el menor. El padre o madre pagando la pensión alimenticia es generalmente el padre o madre que debe proveer seguro médico. Usualmente ambos padres comparten el pago de gastos médicos que no son cubiertos por la compañía de seguro.
¿Por Cuánto Tiempo Tengo que Pagar la Pensión Alimenticia?
Los padres a menudo se preguntan cuanto tiempo tienen que pagar pensión alimenticia y a menudo tienen preguntas acerca de ciertos eventos en la vida de un menor y cómo pueden impactar sus obligaciones de pagar pensión alimenticia.
En Texas, una regla general a seguir es que se espera que el padre provea para sus hijos financieramente hasta que los mismos alcancen la edad de dieciocho años, o cuando se gradúen de la secundaria, tomando en consideración que algunos estudiantes cumplen la edad de dieciocho mientras se encuentran en la secundaria. Sin embargo, un padre que tiene un hijo con necesidades especiales puede estar obligado a continuar pagando pensión alimenticia luego de que su hijo(a) haya cumplido la edad de dieciocho años, y dependiendo de la severidad de la condición del niño(a) se espera que el padre o madre continúe pagando pensión alimenticia por el resto de la vida del hijo(a). Sin embargo, en la eventualidad de que el hijo(a) muera, se case, o sea legalmente emancipado(a), lo que significa que es declarad(a) adulto(a), el padre a quien se le ha ordenado pagar pensión alimenticia puede ser relevado de su deber de proveer financieramente al hijo(a).
¿Pueden Ser Modificados los Pagos de Pensión Alimenticia?
Aunque los pagos de pensión alimenticia están diseñados par asegurar que un hijo(a) está cubierto(a) financieramente hasta que alcance cierta edad en la que puedan proveerse para sí mismos, pueden haber muchos eventos en la vida de un padre o madre que puede afectar su habilidad de pagar pensión alimenticia. Los pagos de pensión alimenticia pueden ser aumentados o disminuidos si ha ocurrido un cambio sustancial en las circunstancias del padre o madre, o las necesidades del menor. La pensión alimenticia también puede ser modificada si han pasado al menos tres años desde la última orden de pensión alimenticia y si la nueva cantidad calculada bajo las guías de pensión alimenticia difieren por un 20% o $100.00 de la cantidad de pensión ordenada.
Un padre o madre que realiza o recibe pagos de pensión alimenticia puede presentar una modificación que en efecto mira a la nueva situación del padre o madre para determinar si los pagos de pensión alimenticia son suficientes y en congruencia con las expectativas dispuestas en el Código de Familia de Texas.
Contacte a Nuestros Abogados de Ley de Familia en Dallas, Arlington y Houston.
Para concertar una consulta legar gratuita acerca de su asunto de ley de familia, llame a La Firma Legal de Queenan al (817) 476-1797. Con más de 20 años de experiencia legal representando a madres y padres a través del área de Arlington, nuestros abogados están siempre dispuestos a poner sus conocimientos y habilidades a trabajar para usted.