El divorcio nunca es un proceso fácil. Podría parecer que en un abrir y cerrar de ojos, la vida que usted y su cónyuge tuvieron juntos de repente se divide en caminos totalmente diferentes. Podría ser la última cosa en la que pensaría, pero considerar sus opciones legales debe ser una de las primeras cosas en las que debe pensar. A menudo, los procedimientos de divorcio se concentran sobre la propiedad que la pareja compartió y cómo será dividida. La corte intentará dividir toda la propiedad que pueda, desde las cuentas bancarias, el tiempo que los hijos pasarán con cada uno de los padres, hasta la propiedad física como un hogar.
La corte comienza con una presunción de que toda la propiedad obtenida o adquirida por cualquiera de los cónyuges durante el matrimonio es propiedad en común. En su forma más simple, la propiedad en comunidad es propiedad de la que ambos cónyuges son dueños por igual. Aunque Texas reconoce que alguna propiedad es propiedad separada, si usted quiere probar que cierta propiedad es suya y por tanto no debe ser sujeta a división por la corte entonces el cónyuge tendrá que hacerlo mediante “evidencia clara, robusta y convincente.” La corte divide la propiedad de la comunidad entre los cónyuges en una forma “justa y apropiadamente,” lo que a menudo significa que la corte dividirá los bienes 50-50 entre los cónyuges. Si está a punto de comenzar un divorcio o ya se encuentra en las etapas iniciales del divorcio existen algunas cosas importantes que debe saber acerca de cómo se divide la propiedad en el gran estado de Texas.
Nuestros dedicados abogados estarán a su lado a través de este emocional momento, haciendo todo en nuestro poder para ver que sus necesidades y las necesidades de sus hijos sean satisfechas. Trabajaremos de cerca con usted a través de cada etapa de su caso, explicando las leyes aplicables, ayudándole a comprender sus derechos y responsabilidades, y protegiendo su derechos como padre o madre. Para concertar una consulta gratuita y completamente confidencial, llame hoy a La Firma Legal de Queenan Law al (888)522-6500.
¿Qué Es Propiedad de Comunidad?
Texas es un estado de propiedad en común o de común propiedad, lo que significa que la mayoría, si no toda la propiedad que los cónyuges adquirieron durante el matrimonio pertenece a ambos cónyuges. En contraste, la propiedad separada es aquella que cada cónyuge retendrá una vez el divorcio haya finalizado. Ejemplos comunes de propiedad separada incluyen:
- Cualquier propiedad de un cónyuge previo al matrimonio,
- Propiedad heredada a uno de los cónyuges,
- Propiedad recibida como regalo por uno de los cónyuges, y
- Otorgamientos por daños personales sostenidos por uno de los cónyuges,
- Ya que la propiedad en común será dividida entre los cónyuges, es extremadamente importante que cada pieza de la propiedad esté apropiadamente caracterizada. Si una pieza de propiedad no está categorizada apropiadamente puede ser dividida entre ambos cónyuges aún cuando la propiedad solamente pertenezca a uno de los cónyuges.
La ley de Texas presume que toda la propiedad es propiedad en comunidad, a menos que cualquiera de los cónyuges que reclame que no es propiedad en común pueda probar mediante prueba clara, robusta y convincente que la propiedad en cuestión no es propiedad común. Por tanto, toda la propiedad marital se presume común.
¿Qué Significa la Presunción de Propiedad en Común?
Cuando la corte comienza a evaluar cómo dividirá la propiedad entre los cónyuges, comenzará con la presunción de que toda la propiedad sujeta por cualquiera de los cónyuges durante el matrimonio es propiedad en común. Como mencionáramos anteriormente, las leyes de Texas definen propiedad en común como cualquier propiedad que es adquirida u obtenida durante el matrimonio que no está designada como una propiedad separada. Si un cónyuge quiere retener un bien libre y separado del otro cónyuge, deben presentar evidencia clara y convincente. Bajo el Código de Familia de Texas, Sec. 101.007 – EVIDENCIA CLARA Y CONVINCENTE, “Evidencia clara y convincente” significa la medida o grado de prueba que producirá en la mente del juzgador de los hechos una creencia o convicción en cuanto a la veracidad de las alegaciones que quieren ser establecidas.
¿Cómo es Dividida la Propiedad en Comunidad en Texas?
Cada vez que una pareja casada se divorcia, la ley de Texas requiere que su propiedad marital sea dividida en una manera que sea “apropiada y justa.” Esto significa que el juez intentará dividir la propiedad en una manera equitativa, bajo las circunstancias. Como puede imaginar, los procedimientos de divorcio pueden ser muy complejos y a menudo las parejas discutirán sobre alguna propiedad particular y quién debe retener la misma.
El juez considerará una amplia variedad de factores al determinar que cumple con la definición de “apropiada y justa.” Cada caso de divorcio es diferente y único, por tanto el juez tiene una cantidad de discreción considerable cuando realizan sus determinaciones.
Existe un número de factores que el juez podría considerar al determinar una de las razones comunes por las que un juez podría ordenar una división aparentemente desproporcionada cuando existen hijos presentes. El juez considerará el estrés y rigor que requiere criar a un hijo, así como las diferencias en capacidad de generar ingreso entre los cónyuges. No resulta raro que en este tipo de casos el juez realice una determinación de división de propiedad marital de 55-45 o 60-40. Los hechos que pueden resultar en una división desproporcionada de la propiedad marital incluye:
- Culpa como razón del fracaso del matrimonio – En la eventualidad de que uno de los cónyuges sea considerado la parte “inocente” podría recibir una división desproporcionada de la propiedad común. El juez realizará una determinación basada en un análisis de cuanta “culpa” tuvo la parte responsable por la disolución del matrimonio.
- Beneficios que el cónyuge inocente hubiera recibido de continuar en la relación de matrimonio – Esta determinación a menudo considerará la salud física de los cónyuges en el divorcio. Esto es particularmente aplicable cuando uno de los cónyuges está sufriendo una enfermedad. La salud física (o falta de esta) podría afectar la división de la propiedad entre los cónyuges.
- Disparidad de capacidad de generar ingresos – Esto puede estar directamente atado a los beneficios que el cónyuge inocente hubiera recibido en la determinación mencionada anteriormente. Si hay una disparidad significativa entre las oportunidades de negocio y capacidades de ganarse la vida, el juez podría ordenar a un cónyuge a pagar más.
- Diferencia en edades – Si un cónyuge es considerablemente mayor o menor que el otro, el juez podría considerar la disparidad de la edad entre las partes. El juez puede realizar esta determinación porque la edad del cónyuge puede tener una relevancia sobre su habilidad para trabajar.
El juez podría considerar muchos otros factores cuando están realizando su determinación de división de propiedad. Debido a que la cantidad de factores que un juez debe considerar al momento de realizar su determinación, es importante que proteja celosamente sus derechos y propiedad.
Obtenga Nuestro Un Conocedor Abogado de Divorcios de Dallas and Arlington, Texas
En La Firma Legal de Queenan Law, perseguimos tenazmente cada caso que manejamos. No importa si acude a nosotros para asistencia con su divorcio, una disputa de custodia, un conflicto relacionado a distribución de propiedad, o bien sea que tenga una pregunta acerca de aquello que debe incluir en su acuerdo prematrimonial, le educaremos acerca de sus responsabilidades mientras abogamos por sus derechos en todo momento. Si existe contención entre usted y su cónyuge, apuntamos a utilizar nuestras habilidades de litigio para resolver la disputa en su mejor interés y los intereses de sus hijos.
Para concertar una consulta legal gratuita acerca de su asunto de ley de familia, llame a La Firma Legal de Queenan Law al (888) 552-6500. Con más de 20 años de experiencia representando a madres y padres a través del área de Arlington, nuestros abogados siempre están ansiosos de poner sus conocimientos y habilidades a su servicio.