Las leyes relacionadas al matrimonio, divorcio, derecho de propiedad, pensión conyugal, pensión alimenticia, y asuntos relacionados, son gobernadas por el Código de Familia de Texas. Este artículo para padres divorciados en el proceso de divorcio servirá como una breve guía sobre cómo sus derechos de pensión alimenticia y obligaciones se afectan por el Código de Familia de Texas § 154.001, el cual trabaja con cuándo y por qué los pagos de pensión alimenticia pueden ser ordenados por las cortes estatales de familia. Sin embargo, usted debe consultar con los abogados de la ley de familia de Queenan Law si tiene cualquier pregunta acerca del proceso de divorcio de Texas.
Si vive en o cerca de Houston, Dallas, Arlington, o Fort Worth y necesita asistencia legal resolviendo una disputa de pensión alimenticia u otros aspectos de su separación o divorcio, por favor no dude en contactar a los abogados de familia de Dallas de Queenan Law para una consulta gratuita y confidencial. Contamos con más de 20 años de experiencia ayudando a madres y padres con modificaciones de pensión alimenticia, ejecución, y terminación. Para programar una consulta legal gratuita, llame a nuestras oficinas legales al (817) 476-1797.
¿Cuánto Puede Ordenársele a Pagar por Una Pensión Alimenticia Bajo el Código de Familia de Texas 154.001?
El Código de Familia de Texas § 154.001 es un estatuto que delinea la cantidad de tiempo por la cual una madre o un padre puede ser ordenado(a) a realizar pagos de pensión alimenticia bajo las leyes de Texas. De acuerdo con este estatuto, “La Corte podría ordenar a uno o ambos padres a mantener a un hijo en la manera especificada por la orden [de pensión alimenticia]” hasta que una de las siguientes ocurra:
- El hijo(a) cumpla 18 años de edad, en cuyo punto él o ella se convierte en un adulto legal, o se gradúe de la escuela secundaria – lo que ocurra más tarde.
- El hijo(a) muera.
- El hijo(a) sea emancipado(a) en una de tres maneras
- El o ella se case
- El o ella obtenga una orden de la corte para la “remoción de las incapacidades de minoridad,” que significa que el hijo será tratado como un adulto para propósitos legales.
- El o ella sea emancipado(a) por cualquier otro medio (“por otra operación o ley”).
Para referencia, la emancipación es el proceso de dar a un menor los derecho de un adulto. A fin de emanciparse en Texas, un(a) joven debe cumplir con tres requerimientos:
- El o ella debe ser un residente de Texas.
- El o ella debe tener al menos 16 años de edad.
- El o ella debe ser auto suficiente.
Además, el estatuto contiene una provisión muy importante específica para niños(as) con incapacidades. Bajo el Código de Familia de Texas § 154.001 (a)(4), se permite a las cortes ordenar pagos de pensión continuos “por un periodo indefinido” si el niño(a) es incapacitado(a). Eso significa que puede requerirse al pagador continuar pagando luego de que el hijo(a) incapacitado(a) cumpla 18 años de edad y se convierta en un adulto legal.
¿Tiene Usted Que Continuar Realizando Pagos de Pensión Alimenticia si Sus Derechos Parentales Han Sido Terminados?
Generalmente hablando, los padres no custodios preservan el derecho a visita, lo que garantiza una mínima cantidad de tiempo con sus hijos. Sin embargo, también existen situaciones donde uno solo de los padres puede intentar eliminar los derechos a visita del padre no custodio al probar que el padre o madre no custodio es un padre o madre no apto(a). Bajo un estatuto separado del Código de Familia de Texas, el Código de Familia de Texas § 161.001, la corte podría terminar los derechos parentales de un individuo si, por ejemplo, él o ella “a sabiendas a puesto o a sabiendas ha permitido que el niño(a) permanezca en condiciones o alrededores que ponen en peligro su bienestar físico o emocional,” entre otras razones.
El padre o madre cuyos derechos parentales han sido terminados se le requiere aún realizar el pago de custodia de menor. Bajo el Código de Familia de Texas § 154.001 (a-1), “La corte podría ordenar a cada persona que es financieramente capaz y cuyos derechos parentales han sido terminados… mantener al hijo en la manera especificada por la orden de [manutención de hijo]” hasta que el hijo sea adoptado, o una de las situaciones especificadas en la sección anterior ocurra – por ejemplo, que el hijo(a) cumpla 18 años o se gradúe de la secundaria.
Contacte a Un Abogado de Pensión Alimenticia de Dallas para Ayuda Legal Resolviendo una Disputa de Pensión Alimenticia
Las disputas de pensión alimenticia pueden complicar hasta los más amistosos procedimientos de divorcio. Estas disputas son a menudo sumamente emocionales y altamente estresantes para todas las partes involucradas, lo que puede hacer desafiante para los padres presentar sus casos clara y efectivamente. Si usted está teniendo problemas haciendo que su ex cónyuge cumpla con sus obligaciones de pensión alimenticia, o si existen otras disputas relacionadas a pagos de pensión, resulta en su mejor interés ser representado por un agresivo y comprensivo abogado que tenga gran experiencia en el área de ley de familia.
Si tiene usted cualquier pregunta legal sobre disputas de pensión alimenticia en Texas, sus obligaciones como el obligado, sus derechos como el receptor del pago, o cualquiera otros asuntos relacionados con divorcio y derechos parentales, por favor no dude en contactar a Queenan Law para una consulta gratuita y confidencial. Manejamos casos de ley de familia en Dallas, Houston, Fort Worth, y Arlington. Para conocer más acerca de cómo podríamos asistir a su familia, llame a nuestras oficinas legales al (817) 476-1797 para programar una consulta gratuita.